Buscar
Categorías
Archivos

Te encuentras en los archivos de la categoría Tu opinión.

Archivo de la categoría ‘Tu opinión’

Descargar articulo...

Enrique Semo, Víctor Orozco

01 de septiembre de 2010

Todas las sociedades reconocen en su proceso de construcción nacional la existencia de ciertos hechos históricos primordiales de los cuales derivan sus títulos de identidad específica. La exposición aborda para el caso mexicano, las tres revoluciones sociales ocurridas desde 1810: la independencia, la reforma liberal y la revolución de 1910. Se les enfoca como una continuidad en cuyo desarrollo se fragua la nacionalidad mexicana, vista como una realidad y como un proyecto en permanente mutación. Leer el resto de esta entrada »

Descargar conferencia...

Jaime Labastida

27 de septiembre de 2010

Desde las primeras décadas del México independiente, se planteó la necesidad de buscar alternativas educativas frente al monopolio que ejerció la iglesia católica durante todo el periodo colonial. El propósito expreso era formar a las nuevas generaciones en una nueva cultura, la de ciudadanos libres en una nación libre, en lugar de los súbditos o seguidores de príncipe y caciques. Leer el resto de esta entrada »

Esthela Gutiérrez Garza

13 de octubre de 2010

México se encuentra viviendo una crisis sistémica, es decir, que engloba todos los campos de la vida nacional: económica, social, política y cultural. ¿Qué hacer para retomar el camino y avanzar hacia el país que los mexicanos queremos?

Esta problemática se aborda desde la realidad económica y analiza tres etapas relevantes. La primera se centra el largo periodo postrevolucionario, basado en el modelo de fortalecimiento del mercado interno, en el cual el país tuvo un alto crecimiento económico acompañado de un proceso de distribución progresiva del ingreso. Leer el resto de esta entrada »

Rafael Cordera

17 de noviembre de 2010

1. Existe un déficit de políticas gubernamentales o públicas en materia de atención a la juventud en México, en particular, en lo que se refiere a los mínimos de bienestar o básicos: educación, empleo y salud.

2. En consecuencia, es urgente que los gobiernos -federal, estatales y municipales-, procedan a poner en práctica lo necesario para no perder una o más partes importantes de una generación: conformada sobre todo por aquellos que buscan por primera vez en su vida, una plaza de trabajo, con salario y prestaciones dignas. Leer el resto de esta entrada »

José Sarukhán

01 de diciembre de 2010

Los problemas ambientales que afectan a México requieren de políticas públicas que consideren el mejor conocimiento científico disponible sobre el estado de conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos proveen, así como la relación del estado de estos servicios en el bienestar social tanto de los grupos que viven en y de los ecosistemas, como de la sociedad urbana que los recibe. La extraordinaria diversidad biológica que alberga México, combinada con su gran riqueza cultural, deberían ser una ventaja para el desarrollo del país. No obstante, a lo largo de la historia, hemos procedido en el ámbito de las políticas públicas como si tal diversidad ecológica y biológica no existiera; ignorando al mismo tiempo la riqueza potencial de la diversidad cultural. Leer el resto de esta entrada »

Adrián Fernández Bremauntz

26 de enero de 2011

El cambio climático constituye una de las más serias amenazas para el desarrollo de las naciones. Hoy día tenemos la certeza de que el calentamiento global observable es fundamentalmente debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades humanas, desde el inicio de la revolución industrial y particularmente después de la segunda guerra mundial. Todos los sistemas humanos, todos los países del mundo se encuentran, en mayor o menor medida, sujetos a los impactos adversos que produce, y producirá crecientemente, este calentamiento global. Leer el resto de esta entrada »

Rolando Cordera

09 de febrero de 2011

La globalización entendida como una aceleración de la interdependencia económica y cultural del mundo ciertamente impone restricciones a los Estados nacionales (de aquí las presiones para modernizar las economías y las instituciones nacionales); sin embargo, la propia naturaleza compleja y contradictoria del proceso de integración global obliga a identificar las capacidades mismas delos Estados para definir formas de inserción en la propia globalización, acordes con los intereses nacionales. Leer el resto de esta entrada »

Enrique Provencio

23 de marzo de 2011

El menor desequilibrio regional ha sido una aspiración compartida en los proyectos nacionales de desarrollo, pero las divergencias económicas y sociales no parecen ceder. Aún más, en las décadas recientes han surgido nuevos impulsos de la divergencia regional mexicana, asociados al crecimiento desigual, la dinámica demográfica, la globalización, la desigualdad social y diversos procesos vinculados a la democracia y la reconfiguración política territorial. Leer el resto de esta entrada »