Buscar
Categorías
Archivos

Enrique Semo

Etapas fundacionales e ideario de nación

01 de septiembre de 2010

Historiador y ensayista. Realizó estudios superiores en la Facultad de Filosofía de la UNAM, en la Escuela Superior de Economía y Derecho de Tel Aviv y en la Universidad Humboldt de Berlín.

Ha sido catedrático durante 32 años en la Universidad Nacional Autónoma de México y en las universidades de Berlín, California, Texas, Chicago, y Florencia.

Ha incursionado en el periodismo, colaborando con artículos de fondo en el periódico Excélsior y en 1965 fue nombrado director de la revista Historia y Sociedad. En 1966 escribió la sección económica de la revista Política y publica una veintena de artículos en las revistas Nueva Época y el semanario La Voz de México. También colaboró en el periódico El Día, cooeditor de Historia y Sociedad, miembro del Consejo de redacción de la revista Investigación Económica; y en 1977 inició su colaboración en la revista Proceso. Ha participado en el diario El Universal y La Jornada, además de publicar unos treinta artículos en los periódicos de Alemania, Italia y Estados Unidos y unos 40 artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras.

Ha sido Jefe del Departamento de Estadística del Seguro Agrícola Integral, Jefe fundador de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Economía de la UNAM y del Doctorado; y Coordinador del Centro de Estudios Contemporáneos de la BUAP.

Víctor Orozco

Etapas fundacionales e ideario de nación

01 de septiembre de 2010

Doctor en ciencia política, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991. Fue profesor titular por oposición en la UNAM y actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre el estado de Chihuahua. Fundador y director de la revista Cuadernos del Norte. Es también abogado, periodista y militante político.

Títulos publicados:

  • Chihuahua Hoy 2004. Visiones de su historia, economía, política y cultura. Chihuahua, UACJ – Doble hélice , 2004, 333 pp.
  • Chihuahua Hoy 2005. Visiones de su historia, economía, política y cultura. Chihuahua, UACJ- Ichicult – Doble hélice , 2005, 487 pp.
  • Las guerras indias en la historia de Chihuahua. Primeras fases. CONACULTA 1992.
  • Las guerras indias en la historia de Chihuahua. Antología. ICHICULT-UACJ 1992.
  • Tierra de Libres. Los pueblos del distrito de Guerrero, Chih. En el siglo XIX. UACJ 1995.
  • Introducción, notas y edición al trabajo de Félix Pyat Carta a Juárez y sus amigos. En el mismo libro: Los informes de Reuben Creel. UACJ-ICHICULT 2001.
  • Coordinador de la obra colectiva anual, Chihuahua Hoy. Visiones de su historia, economia, politica y cultura. (publicados los volúmenes correspondientes a 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y en prensa el de 2010) UACJ-UACH-ICHICULT.
  • Diez ensayos sobre Chihuahua. Doble Hélice Editores 2003.
  • ¿Hidalgo o Iturbide?. Un viejo dilema y su significado en la construcción del nacionalismo mexicano, Editorial Doble Hélice, Chihuahua, 2005.
  • Chihuahua en el parto de la Nación. 1810-1831, Editorial Plaza y Valdez, México 2007.
  • En prensa: Historia de Ciudad Juárez, coordinador de la obra colectiva en dos volúmenes, Editorial Milenio.

Jaime Labastida

Independencia, educación y cultura

27 de septiembre de 2010

Poeta, periodista y ensayista mexicano. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde realizó estudios de postgrado y ejerció como profesor. Formó parte del grupo literario La Espiga Amotinada, fue director de la revista Plural y presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales. Actualmente es Miembro de Número de la Asociación Filosófica de México, Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y director de Siglo XXI Editores. Ha publicado, entre otros libros, “El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana”, “La palabra enemiga”, “Elogios de la luz y la sombra”, “Humboldt, ciudadano universal”, y “Cuerpo, territorio, mito”.

Ha sido galardonado con importantes premios, entre los que se destacan, Premio Tuxtla Gutiérrez 1980, Premio Internacional de Poesía Ciudad de la Paz 1981, Premio José Fuentes Mares 1987, Premio Nacional de Periodismo en 1992, y Premio López Velarde 2007.

Esthela Gutiérrez Garza

En economía: ¿dónde estamos, hacia dónde vamos?

13 de octubre de 2010

Es licenciada en Sociología por la Universidad de Monterrey, Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Economía Política por la Universidad de París VIII. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) y actualmente es Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De 2000 a 2010 fue Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde promovió la creación del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable.

Ha impartido clases de Licenciatura y de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas especializadas con arbitraje en México y el extranjero y coordinado varios libros entre que destaca la colección El Debate Nacional en cinco volúmenes, La globalización en Nuevo León. Teoría del Desarrollo en América Latina. Es coautora del libro México Diálogo Social para el Proyecto de Nación y Fundadora y Directora de la revista Trayectorias.

Jesús Ancer Rodríguez

Educación: retos del desarrollo científico y tecnológico ante la sociedad del conocimiento

03 de noviembre de 2010

Médico Cirujano y Partero egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en 1974, realizó una Especialidad en Anatomía Patológica en el Hospital Universitario Dr. José E González de la UANL (1976-1979), efectuó el cuarto año de Residencia en Anatomía Patológica, en el Hospital General de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, México, DF, en las áreas de Neuropatología, Dermatopatología e Inmunofluorescencia (1979-1980), realizó estudios doctorales en el Doctorado en Medicina, acreditado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2006 y es también Doctor en Anatomía Patológica, acreditado conforme a lo previsto en el Real Decreto 778/98 de 30 de abril (BOE de 1 de mayo), otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid, marzo de 2005, Madrid, España.

Cuenta con una trayectoria sobresaliente en la administración de la educación superior. Entre los cargos que ha desempeñado se encuentra el de Subdirector (1992-1997) y el de Director (1997–2003) de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la UANL, destacándose su gestión por lograr acreditaciones de calidad tanto para el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, como para la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, por el significativo incremento en la infraestructura y equipamiento del Hospital Universitario y por el fortalecimiento de la vinculación con organismos de salud y universidades extranjeras de alto prestigio para el intercambio académico y científico.

Por su destacada trayectoria académica y administrativa fue nombrado Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León el 28 de octubre de 2009.

Rafael Cordera

La juventud mexicana: condiciones de vida y falta de oportunidades

17 de noviembre de 2010

Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es articulista y autor principal de más de 15 obras, centrándose su interés en la investigación sobre temas relativos al papel que juegan las universidades y la educación superior en el desarrollo nacional. (La UDUAL, con sede en México DF, fue creada en 1949. Cuenta con 170 universidades y 6 organizaciones y redes universitarias subregionales.)

Obras destacadas:

  • “Los jóvenes mexicanos: evolución y participación política” México UNAM, 2000.
  • “México Joven: Políticas y propuestas para la discusión” México, UNAM 1996.
  • “Historia del servicio social universitario en México” (En preparación).

Hasta octubre de 2003 fue coordinador de asesores del Presidente del Instituto Federal Electoral y hasta el mes de noviembre de 2004 fue consultor externo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES en el tema del servicio social universitario.

José Sarukhán

El potencial del capital natural para el desarrollo de México

01 de diciembre de 2010

Es considerado como uno de los ecólogos latinoamericanos con mayor reconocimiento académico. Obtuvo el título de biólogo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el de maestro en ciencias en el Colegio de Posgraduados de Chapingo, y el de doctor en la Universidad de Gales, en la Gran Bretaña. Entre sus principales contribuciones está su estudio pionero sobre la dinámica del proceso de sucesión secundaria en zonas tropicales del mundo. Su trabajo se ha enfocado a la demografía y ecología de poblaciones de plantas, a la demografía comparativa de árboles, a estudios de ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, a estudios sobre la biodiversidad de México y a problemas ambientales globales y de desarrollo sustentable, así como a la educación superior y su relación con el desarrollo científico.

Durante los últimos 31 años ha sido investigador, primero del Instituto de Biología de la UNAM, del que también fue director entre 1979 y 1986, y desde 1986 del Instituto de Ecología, del cual es fundador.

En 1992 fundó, con el apoyo gubernamental, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de la cual funge, de forma honoraria, como Coordinador Nacional por designación presidencial desde su inicio.

Asesor y presidente de numerosos organismos nacionales e internacionales, ha recibido distinciones de las sociedades botánicas de los Estados Unidos y de México, además del Premio Nacional Forestal (1979), y el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1985), de la que también fue presidente. Obtuvo también el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales (1990).

Ha sido coordinador de la Investigación Científica de la UNAM (1986-1988) y rector de la misma por dos periodos. Asimismo, es miembro de la U. S. National Academy of Sciences (1993) y de la Royal Society of London (2003), y ha recibido seis doctorados honoríficos de universidades de México y de otros países. En el año 2000 fue nombrado comisionado para el Desarrollo Social y Humano en el gabinete presidencial entrante, puesto al que renunció en febrero de 2002. Es miembro de El Colegio Nacional desde el 26 de junio de 1987.

Adrián Fernández Bremauntz

Vulnerabilidad nacional frente al cambio climático

26 de enero de 2011

Adrián Fernández Bremauntz es Biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Maestro en Tecnología Ambiental y Doctor en Ciencias Ambientales por el Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de la Universidad de Londres.

El Dr. Fernández realizó trabajo de investigación post-doctoral en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y tiene experiencia como consultor tanto en el sector privado como en el público, en instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Desde 1995, el Dr. Fernández ha ocupado importantes cargos en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, primero como Director General de Gestión e Información Ambiental, y más recientemente como Director General de Investigación sobre Contaminación Urbana, Regional y Global. A partir de marzo de 2005, fue nombrado Presidente del Instituto Nacional de Ecología.

Desde 1997 a la fecha, el Dr. Fernández participa cada año como Profesor Invitado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH) para impartir cursos de verano de forma alternada en Boston, Berna y Moscú, junto con otros profesores de la misma Universidad. Actualmente continúa vigente su estatus como Instructor dentro del Departamento de Salud Ambiental de la propia HSPH y ha sido miembro del Comité Asesor del Harvard Center for Risk Analysis. En México ha dado clases en la Universidad de las Americas y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, ha impartido conferencias y cursos en programas de especialización y posgrado del Colegio de México (Programa LEAD), del Instituto Politécnico Nacional, Programa Universitario del Medio Ambiente, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

De 1995 a 2000 coordinó la elaboración de los primeros programas de calidad del aire para las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Cd. Juárez, Toluca, Mexicali y Tijuana. De igual forma, fue responsable de la coordinación del “Reporte del Estado Ambiental y de los Recursos Naturales en la Frontera Norte de México” y co-responsable del reporte binacional “Indicadores Ambientales para la Frontera México-Estados Unidos” (1999). Dirigió la elaboración y publicación de 3 reportes de calidad del aire y del primer “Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en Ciudades Mexicanas” (2000).

Desde el 2001 participa activamente en el grupo de Expertos de Cambio Climático de la misma OCDE. Es representante del Gobierno Mexicano en el Consejo Ejecutivo de la North American Research Inititative for Tropospheric Ozone (NARSTO).

En materia de cambio climático, coordinó los esfuerzos para la publicación en 2001 de la Segunda Comunicación Nacional de México ante las Naciones Unidas lo que permitió que nuestro país fuera el primer país no-anexo I en cumplir con este compromiso. Actualmente promueve el fortalecimiento de las capacidades científicas de México para realizar estudios de mitigación, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, incluyendo la preparación de un Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. En Julio de 2004 fue elegido Presidente del Consejo Ejecutivo del Instituto Interamericano de Investigación sobre Cambio Global (IAI) y además funge actualmente como Punto Focal del IPCC en México. A principios de 2005 concluyó la coedición del libro “Cambio Climático: Una Visión desde México” en el que participan más de 30 expertos mexicanos en la materia.

Durante los tres últimos años ha apoyado al Dr. Mario Molina en el diseño y constitución del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente A.C., inaugurado en noviembre de 2004 y con quien el INE realiza proyectos de investigación de manera conjunta.

Rolando Cordera

Recuperar lo social como estrategia rectora frente a la globalización

09 de febrero de 2011

Economista y político mexicano, es profesor investigador de la UNAM, miembro de la junta de Gobierno de la UNAM y fue Diputado Federal por el desaparecido PSUM, actualmente es Consejero de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.

Es licenciado en Economía por la UNAM y Maestro en Economía por la London School of Economics, en Londres, Inglaterra. Ha sido profesor de la Facultad Economía de la UNAM e investigador del la misma Facultad desde la cual ha sido conferencista recurrente en diversas universidades, Investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002.

Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Miembro de la Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud de la Secretaría de Salud, Miembro del Instituto de Estudios para la Transición Democrática y de la Academia Mexicana de Economía Política, Presidente de la Fundación Pereyra, es Columnista y miembro de la mesa de redacción de la Revista Nexos y articulista del periódico La Jornada, ha sido conductor de televisión de los programas de Nexos.

Edgardo Buscaglia

Violencia y delincuencia: retos del Estado de derecho

23 de fecbrero de 2011

Edgardo Buscaglia actualmente es el director del centro de Derecho Internacional y Desarrollo Económico de la Universidad de Virginia, profesor visitante de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y consejero del Instituto de Investigación y Formación de las Naciones Unidas. Es vicepresidente de la Asociación Interamericana de Derecho y Economía y asesor en materia económica y derecho de diversas organizaciones en Estados Unidos y Europa. Ha sido docente de la Universidad de Georgetown, Washington College, la Universidad de Ghent (Bélgica), y la Universidad Nacional de Buenos Aires en Argentina, así como miembro del consejo sobre Gobernanza de Transparencia Internacional (una organización internacional anticorrupción con sede en Berlín).

Buscaglia estudia el impacto de los marcos legales y judiciales sobre el desarrollo económico. Sus investigaciones se enfocan en factores que afectan la integración legal y económica de países en vía de desarrollo, las causas de la corrupción del sector público, y los derechos de propiedad intelectual en estos países. Es reconocido por sus contribuciones en el análisis sobre reformas institucionales en derecho civil y judicial aplicadas en administraciones locales y nacionales en Asia, África, y en América Latina. Además, y ha realizado distintas evaluaciones económicas e institucionales sobre la corrupción de sector público vinculado con el crimen organizado, en distintos países.

Algunas de sus publicaciones son las siguientes: “Controlling Organized Crime Linked to Public Sector Corruption: Results of a Global Trends Study” con Jan van Dijk (United Nations Forum, United Nations Press, 2003); “How to Design a National Strategy Against Organized Crime in the Framework of the United Nations’ Palermo Convention” con Samuel Gonzalez-Ruiz in The Fight Against Organized Crime (UNDP Press, 2003); “Empirical Foundation for the Implementation of the Palermo Convention” Con Jan van Dijk y Mark Shaw in Max Planck Journal (2002); “An Economic Analysis of Legal Harmonization in Latin America,” in Emerging Markets Review (Elsevier Science Press, 2001); “An Economic Analysis of Institutional Integration in the Americas,” in German Papers in Law and Economics (BCPress, 2001); “An Economic Analysis of Public Sector Corruption: Objective Indicators vs. Perceptional Biases,” International Review of Law and Economics, June 2001; Law and Economics in Developing Countries with William Ratliff (Hoover Press, 2001); Judicial Corruption in Developing Countries.

Es coeditor (con William Ratliff y Robert Cooter) de “The Law and Economics of Development” (JAI Press) y coautor (con William Ratliff) de “Legal and Judicial Reforms in Latin America: Political and Economic Implications” (1998). Además, es colaborador de importantes periódicos a nivel mundial como el Wall Street Journal, London’s Financial Times, el Christian Science Monitor, el Washington Times, y el Miami Herald.

Lorenzo Córdova

Incumplimiento de la ley y pérdida de credibilidad en las instituciones

10 de marzo de 2011

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. Ha impartido numerosos cursos de ciencia política, teoría del Estado, derecho constitucional, derechos humanos y derecho electoral en varias universidades e instituciones públicas del país.

Investigador Titular “A” de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde coordina el grupo de trabajo en derecho electoral. Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Autor de varios artículos y ensayos sobre teoría política, derecho electoral y ciencia política. Entre otros, es coautor de los libros: Ensayos sobre presidencialismo mexicano; Una reforma electoral para la democracia; y Elecciones, dinero y corrupción: “Pemexgate” y “Amigos de Fox”. De próxima aparición encontramos los libros: a) Derecho y poder. Kelsen y Schmitt frente a frente; b) La integración del Congreso de la Unión y c) Apuntes electorales. Algunas reflexiones sobre el derecho electoral mexicano.

Traductor de varios textos (artículos, ensayos y libros) de derecho, teoría política y sociología, del italiano al español. Desde el año 2000 es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro de consejos editoriales de varias publicaciones periódicas. Desde agosto de 2005 dirige la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Enrique Provencio

Los espacios regionales y el desarrollo en el México contemporáneo

23 de marzo de 2011

Es fundador del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) y formó parte de su primera junta de gobierno. Ha trabajado la mayor parte de su vida profesional en cuestiones de política económica y social, medio ambiente y sustentabilidad, en el sector público federal y estatal, en la academia y en organizaciones ciudadanas. También ha sido consultor de organismos internacionales y nacionales.

Actualmente es consultor de diversos programas de la ONU, coordina un diplomado sobre economía y gestión ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de México, y es profesor de asignatura en la especialidad de economía ambiental del postgrado de la Facultad de Economía de la misma universidad. También imparte cursos breves en postgrados de otras instituciones académicas.

Entre sus principales actividades en el sector destacan: Subsecretario de Planeación de la SEMARNAP, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Director General de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INE y Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del DF.

Ha sido Profesor de diversas materias en ocho universidades, sobre todo en la Facultad de Economía de la UNAM, en donde ha impartido más de 20 cursos semestrales y trabajado como investigador. Ha sido coordinador de varios diplomados en instituciones de educación superior, integrante de las juntas de gobierno de diversos centros de investigación, y miembro de comités editoriales de revistas especializadas. Es coautor de más de 70 publicaciones, incluyendo 9 libros.

Es socio activo de varias organizaciones ciudadanas, entre ellas el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CEIBA), la Fundación de Apoyo a Gobiernos Locales (FUNDLOCAL) y la Red de Investigadores de Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM).

Jorge Carpizo

¿Se necesita una nueva Constitución en México? Algunas reflexiones y seis propuestas

06 de abril de 2011

Jorge Carpizo, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas. Investigador Nacional nivel 3. Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

En la UNAM ha ocupado los cargos de Rector, Abogado General, Coordinador de Humanidades, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Presidente de la Comisión Editorial, entre otros.

Se ha desempeñado como presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina, la vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, la Secretaría General Ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la presidencia del Bhavan de La India en México.

Ha ocupado cargos de ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidente fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procurador General de la República, Secretario de Gobernación y Embajador de México en Francia.

Ha participado en más de 100 congresos de carácter jurídico, tanto en México como en otros países, e impartido más de 150 conferencias en instituciones académicas y judiciales en México y el mundo.

Ha recibido distintos premios y distinciones, entre los que se encuentran el de Investigación en Ciencias Sociales 1982, de la Academia de Investigación Científica de México (actual Academia Mexicana de Ciencias), la Medalla Henri Capitant de Francia, la Eisenhower Fellowship, los premios de Derechos Humanos “Continental” y “René Cassin”, la Medalla y el Diploma al Mérito Universitario de la Unión de Universidades de América Latina y la Medalla al Mérito Constitucionalista otorgada por el Senado de la República.

Ha publicado diversos libros entre los que destacan: “La Constitución Mexicana de 1917″, “El Presidencialismo Mexicano” y “Estudios Constitucionales”. Y ha escrito más de 100 artículos y más de 500 trabajos de menor extensión para revistas especializadas. Varias de sus obras han sido traducidas a otros idiomas: inglés, francés, alemán e italiano.

Miguel A. Granados Chapa

Medios de comunicación y responsabilidad social frente a la nación

11 de mayo de 2011

Miguel Ángel Granados Chapa es un destacado periodista mexicano. Estudió de manera simultánea las licenciaturas de Periodismo y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.

En 1977 empezó a publicar la columna Plaza Pública en Cine Mundial, de la ciudad de México; hoy la columna aparece en diversos diarios, entre los que destacan Reforma, Mural y El Norte. Asimismo, escribe las columnas La Calle. Diario de un Espectador, en Metro, Interés Público en el semanario Proceso y tiene un programa de radio con el mismo nombre en Radio Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue subdirector editorial de Excélsior (1976); director y gerente de Proceso (1976–1977); jefe de los noticieros del canal 11 (1977); director general de Radio Educación (1978-1979); subdirector de Radio Educación (1978-1988);director de La Jornada (1988-1990); director general de la revista Mira (1990-1994). Y en 2008 recibió la Medalla Belisario Domínguez por su lucha constante en pro de la libertad de expresión y la justicia en México. El 28 de febrero de 2008, fue elegido como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre 1994 y 1996 fue consejero ciudadano en el Consejo General del Instituto Federal Electoral y Candidato a Gobernador del estado de Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática en 1999.

Granados Chapa es autor de varios libros, entre los cuales se pueden citar:

  • La Banca Nuestra de Cada Día (Océano, 1982).
  • Alfonso Cravioto, Un Liberal Hidalguense (Océano, 1984).
  • Votar, ¿Para Qué? Manual de elecciones (Océano, 1985).
  • Comunicación y política (Océano, 1986).
  • ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó (Grijalbo, 1992).
  • ¡Escuche Carlos Salinas! (Océano. 1996).
  • Constancia Hidalguense (Grijalbo, 1999).
  • Fox & Co. Biografía no autorizada (2000).

A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, Granados Chapa ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, algunos de los cuales son:

  • Premio Nacional de Periodismo de México 1981, por artículo de fondo.
  • Premio Nacional de Periodismo de México 2004, por trayectoria periodística.
  • Premio Nacional de Periodismo de México 2006 por columna periodística.
  • Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República 2008.
  • Ganador del Homenaje del Nuevo Periodismo CEMEX.
  • Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2009.

José Woldenberg

Comunicación política: medios y elecciones

01 de junio de 2011

Político y académico mexicano. Es licenciado en Sociología y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; fue Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, militante y dirigente de los partidos Socialista Unificado de México (1981-1987), Mexicano Socialista (1987-1989) y de la Revolución Democrática (1989-1991). Fue Consejero Ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral (1994-1996) después de lo cual fue designado por la Cámara de Diputados, Consejero Presidente del mismo instituto.

Es Director de la Revista Nexos, columnista del Diario Reforma, miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Es coautor, entre otros libros, de: Estado y lucha política en México (1976), La clase obrera en la historia de México (1980), Sindicalismo y política en México (1986), México a fines del siglo (1993), Sistemas políticos, partidos y elecciones (1993), Desarrollo, desigualdad y medio ambiente (1994), Una reforma electoral para la democracia (1995), Así se vota en la República (1996), La reforma electoral de 1996 (1997) y La mecánica del cambio político en México (2000).

Además, es autor, entre otros libros de Antecedentes del sindicalismo (1981), Historia documental del SPAUNAM (1989), Las ausencias presentes (1992), Revuelta y Congreso en la UNAM (1994), Violencia y política (1995), Francisco Zarco (1996), Memoria de la Izquierda (1998) y La construcción de la democracia (2002).

José Narro

La Autonomía Universitaria

06 de junio de 2011

José Narro Robles es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Efectuó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham en Inglaterra y cuenta con la certificación como especialista otorgada por el Consejo Nacional de Salud Pública.

A lo largo de más de cinco lustros ha impartido las cátedras de medicina preventiva, salud pública y medicina familiar. Además, ha sido titular de diversos cursos de posgrado, entre ellos los de medicina social, organización de los sistemas de salud y epidemiología.

Como parte de sus tareas académicas ha realizado investigaciones, impulsado el proceso de formación de recursos humanos y dirigido trabajos de investigación. El desarrollo de la medicina social ha sido su principal preocupación, por lo que ha promovido diversos programas conjuntos entre la UNAM, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, en las cuales se formó cerca de un millar de especialistas.

En la UNAM ha cumplido tareas de gran importancia. En la Facultad de Medicina se desempeñó como Coordinador General del Plan A-36, Jefe del Departamento de Medicina General Familiar y Comunitaria y Director de esta Facultad. En la administración central ha sido Director General de Extensión Académica, Director General de Planeación, Secretario General de la Universidad y Coordinador General de Reforma Universitaria.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal, entre los que destacan los de Director General de Salud Pública y Director General de Servicios Médicos en el Distrito Federal, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social y Subsecretario de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial en la Secretaria de Salud. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorio y de Gobierno.

Cuenta con una importante obra escrita producto de su actividad académica y de divulgación. Ha publicado más de medio centenar de artículos científicos en revistas incluidas en los índices nacionales e internacionales más aceptados, principalmente sobre temas de educación, salud pública y administración de servicios de salud.

Además de su producción científica, ha desarrollado una labor de divulgación importante constituida por la publicación de más de cien trabajos aparecidos como artículos, capítulos de libros, memorias, prólogos y presentaciones de libros, así como por la impartición de más de 400 conferencias en la República Mexicana y en países de América Latina, Europa y los Estados Unidos.

Cuatro son las principales áreas en las que ha hecho contribuciones académicas: la educación médica y el humanismo médico, la medicina familiar y general, los servicios de salud y de seguridad social y la epidemiología.

Su participación en el gremio de los médicos familiares es reconocida y sus contribuciones académicas facilitaron el fortalecimiento de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar, el establecimiento del Consejo Mexicano de Medicina Familiar, organismo responsable de la certificación del especialista, del que fue miembro honorario, así como el desarrollo de la vertiente académica de la especialidad. Muchos de los líderes de esta disciplina se formaron bajo su dirección.

Miguel A. Gutiérrez

Visión de futuro: preparándonos para la transición

15 de junio de 2011

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Essex, colocada entre las doce mejores instituciones de investigación de la Gran Bretaña.

De 1977 a 1989 trabajo en el servicio público federal, en áreas vinculadas a la atención de zonas marginadas y a grupos sociales vulnerables desempeñando los cargos de de Director del Instituto Nacional Indigenista en los estados de Michoacán, Puebla y Oaxaca; Coordinador de Evaluación de Proyectos del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar) para todas las regiones Indígenas del país; Subdirector en el área de Desarrollo Regional en la Secretaría de Programación y Presupuesto; además de realizar trabajos en Investigación Política y Análisis de procesos electorales.

A partir de la década de los 90 se incorporó a la empresa privada, en donde ha fundado y dirigido empresas del ramo inmobiliario y de asesoría empresarial. Cuenta con experiencia en el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas vinculadas con el desarrollo social, desigualdad y marginación; además de ser poseer conocimientos y experiencia en análisis político, lo que le ha permitido brindar asesoría en este tema a diferentes institutos políticos.

Sitio WEB de la UANL
Sitio WEB del IETD
Sitio WEB de la UDUAL
Sitio WEB del Observatorio de la Sustemtabilidad de Nuevo León